Terreno de Juegos: ¿Cómo se llama tu calle?, usa como punto de partida el proyecto realizado por GeoChicas «Las calles de las mujeres»,  un mapa de diferentes ciudades de habla hispana, Latinoamérica y España, para la visualización de las calles con nombre de mujeres, su porcentaje en relación al número de calles con nombre de hombre, y vincularlas con artículos de las historias de vida de dichas mujeres en Wikipedia, en una apuesta por visibilizar la brecha que existe históricamente en la representación de la mujer en las calles de las ciudades.

A su vez, Geochicas, es la iniciativa latinoamericana de mujeres que son parte de la comunidad Open Street Map (OSM). La idea nació al ver que solo un 3% de personas de los 4.3 millones de colaboradores en OSM son mujeres.

Según Selena Yang coordinadora de Geochicas, OSM es la iniciativa de base de datos espaciales abiertos más grande del mundo, y por supuesto, un mapa es el reflejo de los mapeadores, no es neutro, tiene una carga política y subjetiva súper fuerte; entonces estamos tratando de crear el mapa más completo del mundo hecho desde una visión únicamente del espacio. Y es que de estos mapas se derivan en planes de estructura urbana que no reflejan ni la visión ni las necesidades de las mujeres. Sitio original: http://www.managuafuriosa.com/geochicas-mujeres-mapeando-camino-diverso/

«Las calles de las mujeres» es un proyecto colaborativo de Geochicas para producir un mapa a partir de las calles que cuenten con un nombre de alguna mujer en Latinoamérica y España. Esta propuesta busca enlazar y generar contenidos en OSM y Wikipedia sobre mujeres destacadas.

Buscamos crear una nueva narración de la historia de manera colaborativa, y así hacer un énfasis en la importancia de recordar a las mujeres, sus luchas y logros a través del espacio público y el espacio digital.

Esta propuesta busca generar un mapa a partir de las calles que cuenten con nombres de mujeres en las diferentes ciudades de Latinoamérica y España, y así visibilizar la brecha que existe históricamente dentro de las ciudades. El proyecto se presentará en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de Marzo.

Se pretende realizar un relevamiento de información sobre calles, avenidas, pasajes, carreteras que cuenten con nombres de mujeres y así mismo sus respectivas biografías en Wikipedia. También se impulsará agregar los nombres de calles correspondientes a mujeres que no se encuentran mapeadas en OpenStreetMap (Mapa libre y colaborativo) y la creación de los artículos de las mismas en Wikipedia.

Más información:

https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/

https://geochicas.org/index.php/que-hacemos/proyectos/las-calles-de-las-mujeres/